Yo me he preguntado muchas veces si la maldad es algo con lo que se nace o es como una enfermedad que te da cuando menos te lo esperas, si es instintivo o es voluntario, si de verdad existe gente mala o solamente son víctimas de las circunstancias... Independientemente de esto existen casos en los cuales la gente sufre de trastornos como el de la doble personalidad, y en estos casos no actúan usando el 100% de sus facultades. Esto hace formularme una pregunta nuevamente; ¿Quién escribió esto?
Podría decir "no es maldad, sino perversión del bien", pero no me gusta. Descartando particularidades como lo que les sucede a los asesinos seriales (que carecen de un gen encargado de segregar la sustancia bioquímica que reconocemos como "culpa"), y otros ejemplos, para mí todo es un asunto de justicia. No justicia legal o moral, sino lo que es o está justo; es decir, el equilibrio: que todo, por estar en su lugar, por cumplir su función, nos sea útil.
ResponderEliminarEn su sano juicio, cualquiera sabe lo que conviene a la convivencia, al desarrollo, a la felicidad, o sea, "al bien". Cualquiera, también dentro de sus facultades, entiende lo que va en contra de ello. Somos aptos para el "bien", pero también para el "mal", y eso es justamente lo que nos hace humanos: la capacidad de saberlo y de tener dominio sobre ambas propensiones. Mientras más control tengamos sobre nuestros impulsos básicos (irreprimibles, pero dominables) más humanidad tendremos.
Ante el fuego, los animales huyen. Sólo el hombre sabe que puede, que podría, lanzarle sobre él.
Veo que sigues viniendo, muy bien. Te agradesco, Aunque haya hecho las cosas bien o mal; a alguien le parece aunque sea poco, interesante esto. Regresando al tema de la maldad, estoy de acuerdo, tiene que haber un orden. Y todo lo que se salga de este orden tiene que ser arreglado de manera que no se incline la balanza de ningun lado (en relación al equilibrio)
ResponderEliminar